Etiquetas

lunes, 6 de mayo de 2024

PALESTINA LIBRI

    El cuadro “Palestina Libri” nació gracias a la invitación que me hizo la plataforma de Artistas con Palestina a participar en un acto solidario con Palestina, celebrado en Villanueva de la Vera, en marzo.  

Reconozco que me costó algo gestar la idea del cuadro. Me apetecía mostrar la tragedia real, la brutalidad, el desprecio obsceno por la vida humana, la desproporcionalidad, y al mismo tiempo evitar lo macabro.

“Palestina libri” no va sólo del pueblo palestino y de su derecho a ser reconocido y respetado; va de denunciar la brutal violencia ejercida por el gobierno de Israel; va de denunciar, igualmente, la violencia de Hamás; va de despreciar la visceral agresividad generalizada a nivel planetario; de rechazar la industria armamentística; de repudiar la prepotencia, hipocresía y complicidad de las potencias occidentales; de deslegitimizar a regímenes totalitarios teocráticos que pisotean derechos humanos fundamentales y someten a la mujer a un trato cruel y humillante. “Palestina Libri”, también va de reivindicar una consideración hacia la biodiversidad de este bendito planeta, tan seriamente amenazada; va de protestar contra la opresión de los más desfavorecidos; contra las profundas desigualdades; contra la manipulación de las masas; contra el sangrante deterioro medio ambiental; contra el despilfarro de bienes de consumo insolidario. En definitiva, va de reclamar un mínimo de coherencia a nuestra especie, al homo sapiens.

Va de ti, de mí, de nuestra propia lucha interior.

             PALESTINA LIBRI! ¡PALESTINA LIBRE! PALESTINA CEIBE! PALESTINA LLIURE!
             PALESTINA ASKATU! FREE PALESTINE! свободная Палестина! ነጻ ፍልስጤም!
自由巴勒斯! თავისუფალი პალესტინა! स्वतंत्र फिलिस
فلسطين حرة! שחררו את פלסטין!

 

Descripción

Una mujer palestina vestida con coloridas vestimentas, en avanzado estado de gestación, permanece en actitud de ataque defensivo con un tirachinas, brazos en alto, contra dos aviones negros que descargan bombas en su ciudad en ruinas. La desproporcionalidad resulta insultante e irreverente. David contra Goliat. A su lado, su perro, de pelaje blanco estrellado, observa. La escena representa a la vida en su más alta expresión frente a la despiadada e inútil muerte.

En el cielo, un enorme sol. Sobre las ruinas, un magnifico arco iris ajeno al drama de la escena. Abajo un suelo de tierras multicolores.

 

Material pictórico empleado

De forma resumida, diversas tierras de diferentes procedencias y tonalidades: Marruecos, Algarbe portugués, Andalucía, Castilla, Extremadura, Galicia, Islas Canarias, Perú, Senegal, Francia, Alemania, Italia… Tierras ocres amarillas, marrones; tierra blanca caliza; tierras arcillosas rojas, azuladas, grisáceas, violáceas; tierras verdes volcánicas; copos de grafito brillante; polvo de mica ferrosa granate oscuro; piedra añil; pigmentos violetas, naranjas… un cristalito de olivino verde, de origen volcánico erosionado por la mar,  en el ojo del perro, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario