El cuadro “Palestina Libri” nació gracias a la invitación que me hizo la plataforma de Artistas con Palestina a participar en un acto solidario con Palestina, celebrado en Villanueva de la Vera, en marzo.
Reconozco que me costó algo gestar la idea del cuadro. Me apetecía mostrar la tragedia real, la brutalidad, el desprecio obsceno por la vida humana, la desproporcionalidad, y al mismo tiempo evitar lo macabro.
“Palestina
libri” no va sólo del pueblo palestino y de su derecho a ser reconocido y
respetado; va de denunciar la brutal violencia ejercida por el gobierno de Israel; va de denunciar, igualmente, la violencia de Hamás; va de despreciar la visceral
agresividad generalizada a nivel planetario; de rechazar la industria
armamentística; de repudiar la prepotencia, hipocresía y complicidad de las
potencias occidentales; de deslegitimizar a regímenes totalitarios teocráticos
que pisotean derechos humanos fundamentales y someten a la mujer a un trato
cruel y humillante. “Palestina Libri”, también va de reivindicar una
consideración hacia la biodiversidad de este bendito planeta, tan seriamente
amenazada; va de protestar contra la opresión de los más desfavorecidos; contra las profundas desigualdades; contra la manipulación de las masas; contra el sangrante deterioro medio ambiental; contra el
despilfarro de bienes de consumo insolidario. En definitiva, va de reclamar un
mínimo de coherencia a nuestra especie, al homo sapiens.
Va de ti, de mí, de nuestra propia lucha interior.
PALESTINA LIBRI! ¡PALESTINA LIBRE! PALESTINA CEIBE! PALESTINA LLIURE!
PALESTINA ASKATU! FREE PALESTINE! свободная Палестина! ነጻ ፍልስጤም!
自由巴勒斯坦! თავისუფალი პალესტინა! स्वतंत्र फिलिस
فلسطين حرة! שחררו את פלסטין!
Descripción
Una
mujer palestina vestida con coloridas vestimentas, en avanzado estado de
gestación, permanece en actitud de ataque defensivo con un tirachinas, brazos
en alto, contra dos aviones negros que descargan bombas en su ciudad en ruinas.
La desproporcionalidad resulta insultante e irreverente. David contra Goliat. A
su lado, su perro, de pelaje blanco estrellado, observa. La escena representa a la vida en su más
alta expresión frente a la despiadada e inútil muerte.
En
el cielo, un enorme sol. Sobre las ruinas, un magnifico arco iris ajeno al
drama de la escena. Abajo un suelo de tierras multicolores.
Material pictórico empleado
De
forma resumida, diversas tierras de diferentes procedencias y tonalidades:
Marruecos, Algarbe portugués, Andalucía, Castilla, Extremadura, Galicia, Islas
Canarias, Perú, Senegal, Francia, Alemania, Italia… Tierras ocres amarillas,
marrones; tierra blanca caliza; tierras arcillosas rojas, azuladas, grisáceas, violáceas;
tierras verdes volcánicas; copos de grafito brillante; polvo de mica ferrosa
granate oscuro; piedra añil; pigmentos violetas, naranjas… un cristalito de olivino verde, de origen volcánico erosionado por la mar, en el ojo del perro, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario