jueves, 20 de septiembre de 2012

EXPOSICIÓN


   س الأطفال   Enfants d’Atlas 

El proyecto Niños/as del Atlas-2012 surgió como idea, en el encuentro con niños y niñas en dichas montañas, durante un viaje en marzo.
El Atlas, es una gran cordillera que surca de norte a sur Marruecos. Si bien su orografía, con picos de más de 4000 m de altitud es sorprendente y sus paisajes conmovedores…  lo que realmente sorprende es la riqueza cultural y humana de su pueblo amazigh  (bereber).
Cierto es que en los 20 años que separan de mi primera visita he notado innegables progresos, como nuevas vías de acceso (precarias muchas aún), llegada de la electricidad a bastantes núcleos, avances en escolarización etc… pero comparando con el privilegiado “status” de bienestar occidental de nuestros hijos e hijas (si cabe de Burger King, Adidas, Nintendo y Hanna Montana), percibí precariedad.
En las aldeas próximas a Imilchil o en la ruta de Ouarzazate a Marrakech, a veces a más de 2000 m. de altitud, con severos inviernos de nieve y frío, salían a nuestro paso niños y niñas, solicitando abiertamente bolígrafos, zapatos, abrigos… plátanos… y de alguna manera me sentí sensibilizado.
Quiero recopilar ropa de abrigo, calzado, material escolar etc... y darme una vuelta por allí este verano. Con respeto y dignidad.
La exposición “Niños/as del Atlas” en el centro social TIRITANAS de Jarandilla de la Vera (junio-julio-agosto de 2012) y la venta de postales y libretos, tienen como objetivo financiar  este proyecto.
Dicha colección consta de las series "El planeta de los humanos pajaros", "Universo" y de algunos cuadros más.

Mayu-2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario