Etiquetas

miércoles, 3 de abril de 2024

MATERIAL PICTÓRICO SAHARA 2023

 

 Durante mi viaje a Marruecos en el otoño de 2023 para realizar una travesía por el desierto del Sahara, pude recolectar diverso material para mis futuros trabajos pictóricos: Arena fina de las dunas del desierto; diversas muestras de tierra sedimentaria del fondo de un antiguo lago seco; pequeñas piedras encontradas en dicho fondo de variado colorido; fragmentos de sílex; tierra arcillosa sedimentaria rosada de las cercanías de la fortaleza de Ait Ben Haddou.

 También recolecté entre las dunas algunos huevos vacíos alargados de lagarto recubiertos de arena, con intención de experimentar con ellos en algún trabajo creativo. Desafortunadamente, durante el transporte, todos excepto uno sucumbieron. El superviviente, que conservaba como “oro en paño” en un frasco de cristal con arena del desierto, finalmente sufrió igual destino entre las garras de Kiwi, la gata adoptiva de la casa.

En la plaza Yamaal el Fnal de Marrakech adquirí varias piedras de azul índigo; y en una tienda de especias de Zagora, en las puertas del desierto, varios botecitos con pigmentos tradicionales marroquís violetas y magenta.

Todo ese material reposa en mi estudio de pintura, rodeado de montañas nevadas y el bosque con sus primeros brotes primaverales, lejos de la inmensidad del desierto y el sol abrasador.

Ahora observo, palpo e incluso huelo todo el material pictórico traído, impregnándome de nuevo de la grandeza y solemnidad de aquel territorio. Y voy comenzando a dar uso digno a dicho material en nuevos proyectos creativos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario